Usuario
Contraseña
   
Formularios Reglamentación Preguntas frecuentes Sitios de interés Costos Agregar favoritos Recomendar este sitio Mapa sitio Ubicación
 
  Instructivo  
 

Pasos a seguir para la compra de un vehículo:

1) Determinar si se trata de una patología que aplica al beneficio.
2) Selección del vehículo y confección de la pro-forma.
3) Trámite ante la AFIP.
4) Trámite ante el SNR.
5) Proceso de Compra.
6) Trámite ante la SIC (Solo para Importados).
7) Despacho de Importación.
8) Patentamiento.
9) Solicitud de Símbolo y Constancia para la Exención de Patentes.
10) Una vez finalizado, el SRN.
11) Libre Disponibilidad.
12) Autorización para la venta.

1) Determinar si se trata de una patología que aplica al beneficio: Lo primero es CONSULTAR si por la Patología del Beneficiario, le corresponde o no el beneficio según los parámetros que evalúa el SNR. Dichos parámetros básicamente tienen que ver con la NO capacidad del Beneficiario de movilizarse en Transporte Público, lo que implica No poder caminar hasta una parada de colectivos, No poder subir y bajar escalones altos o escaleras, que el viajar en transporte público sea perjudicial para si mismo o su entorno, No poder sujetarse, etc. Igualmente este punto hay que analizarlo muy detalladamente para cada caso en particular.

Nota: Cabe aclarar que el “Certificado de Discapacidad” NO es un requisito para la realización del trámite de compra del vehículo, por lo tanto TAMPOCO es determinante su tenencia. Es decir, a determinadas Patologías que le otorgan dicho Certificado No le otorgan el beneficio del auto dado que consideran que esas patologías no son un impedimento para movilizarse en transporte público.

subir

2) Selección del vehículo y confección de la pro-forma: En todos los casos se trata de autos 0 Km. y existen 2 opciones relacionadas con el origen del vehículo:

a. Nacionales: Las terminales automotrices destinan exclusivamente algunos modelos de su gama para ser aplicados a esta ley, y en todos los casos, el beneficio es la exención del pago del IVA (21% vehículos y 10,5% utilitarios), salvo en algunas marcas que ofrecen entre un 4 y un 6% adicional por tratarse de un Venta Directa, es decir, que la facturación de la unidad la realiza el Fabricante y no el Concesionario.

b. Importados: Esta opción, elegida por la mayoría, brinda al beneficiario una gama mucho más amplia de alternativas con respecto a la selección del vehículo más conveniente de acuerdo a sus necesidades, y adicionalmente la unidad importada ingresa al país libre de todo impuesto y gravamen, con lo cual los descuentos van de un 30 a casi un 50% dependiendo de la marca y el modelo.

Se debe seleccionar el vehículo a adquirir, y solicitarnos una Factura Proforma del mismo. Dicha Proforma o presupuesto ES GRATUITA.

a. Lo importante al inicio del tramite, para la presentación en la AFIP, es DEFINIR UN VALOR y no tanto un vehiculo determinado, puesto que se puede cambiar el que se eligió originalmente por otro hasta el valor que la AFIP aprobó. Lo aconsejable es que dentro de los parámetros objetivos en que la AFIP basa su análisis (Ver Pto. 3) elegir, el de mayor valor para tener más margen frente a futuros cambios de modelo. Ahora bien, si se tiene plena certeza del vehículo a adquirir se inicia con el mismo.

b. Es importante aclarar que el precio que figurará en la Proforma corresponde a Listas de Precios Oficiales vigentes al momento de su confección. El precio real de compra, va a ser al precio vigente al momento de la compra, y esto se va a producir recién cuando tenga el trámite terminado (Entre 6 y 10 meses posterior a la emisión de la Proforma), por lo que el precio seguramente va ha haber variado.

subir

3) Trámite ante la AFIP: Con la Proforma y otra información complementaria se inicia el trámite ante la AFIP/DGI que corresponda al domicilio del Beneficiario o en el caso de ser autónomo, donde se haya dado de alta el CUIT. Este trámite tiene por finalidad demostrar la capacidad económica del Beneficiario y su Grupo Familiar Conviviente (misma dirección en el DNI) para ADQUIRIR y para MANTENER el vehículo.

a. Adquirir: Será necesario demostrar la tenencia del dinero para la compra del vehículo con descuento más los gastos de entrega que se desea adquirir. Dicho depósito (en una Cuenta o Plazo Fijo a nombre del Beneficiario o cualquier integrante de su Grupo Familiar) deberá permanecer pon un plazo superior a 30 días, luego del cual se puede disponer del dinero hasta el momento de la compra.

b. Mantener: Los ingresos del último año al momento de la presentación ante la AFIP del Beneficiario y su Grupo Familiar Conviviente deben ser superiores al 5% del valor vehículo con descuenta más los gastos de entrega que se desea adquirir.

Nota: La duración de este trámite es MUY VARIABLE, dependiendo de la delegación de la AFIP que le corresponda, quién dentro de la delegación tome el trámite y cuan ordenados tenga el Beneficiario sus papeles.

subir

4) Trámite ante el SNR: Una vez efectuado el análisis Patrimonial, si la AFIP aprueba el trámite, emitirá una RESOLUCIÓN y devolverá una copia sellada de la Proforma, para ser presentadas ante el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), que es el único organismo de aplicación esta Ley en todo el territorio de la República Argentina.

Allí se presentará junto con la Resolución la información que se detalla a continuación, y a los 60 días de presentado se citará al Beneficiario por única vez a una Junta Médica, a fin de que esta determine si corresponde brindarle el beneficio, otros 60 días posteriores a la realización de la junta el SNR emite una DISPOSICIÓN o FRANQUICIA que es el elemento que autoriza a realizar la compra del auto con descuento.

Nota: A los domiciliados en Capital Federal y Gran Buenos Aires se los citará para la Junta Médica en el mismo SNR. A los residentes en el interior del país se les efectuará la correspondiente Junta Médica en un establecimiento asistencial público más cercano a su domicilio.

Nota: Si el beneficiario ha comprado anteriormente un vehículo con los beneficios de la Ley 19.279, previo a iniciar el trámite por el nuevo auto, deberá realizar la “LIBRE DISPONIBILIDAD” del auto anterior.

La información que deben traer para realizar la presentación en el SNR es la siguiente:
a. Original de la resolución de la Afip
b. Factura Proforma sellada por la Afip
c. Solicitud de franquicia completa y firmada. (BAJAR FORMULARIO).
d. Original del certificado médico actualizado, donde figure la patología del beneficiario y se establezca su imposibilidad de trasladarse en transporte público.
e. Fotocopia “Certificada” de los DNI (Primera, segunda página y cambios de domicilio) de todas las personas que figuren en la solicitud de franquicia.
f. Fotocopia “Certificada” del Registro Conducir Vigente del Beneficiario.
g. Si el Beneficiario NO conduce, se deberá agregar el registro de algún familiar conviviente.
h. Fotocopia “Certificada” de la CURATELA (solo en los casos que corresponda)
i. Poder para realizar gestiones por vuestra cuenta y orden. La firma del mismo debe estar “Certificada por Escribano”. (SOLICITAR POR MAIL).

subir

5) Proceso de Compra: Una vez obtenida la FRANQUICIA comienza el proceso de compra del vehiculo, cuyo plazo de entrega dependerá de la Marca, Modelo y Origen del vehículo seleccionado. En todos los casos se trata de autos 0Km. y existen 2 opciones relacionadas con el origen del vehículo:

a. Nacionales: Las terminales automotrices destinan exclusivamente algunos modelos de su gama para ser aplicados a esta ley, y en casi todos los casos, el único beneficio es la exención del pago del IVA (21% vehículos y 10,5% utilitarios).

b. Importados: Esta opción, elegida por la mayoría, brinda al beneficiario una gama mucho más amplia de alternativas con respecto a la selección del vehículo más conveniente de acuerdo a sus necesidades, y adicionalmente la unidad importada ingresa al país libre de todo impuesto y gravamen, con lo cual los descuentos van desde un 30% hasta un 50%.

subir

6) Trámite ante la SIC – Secretaría de Industria y Comercio (Solo para Importados).
Este trámite es posterior a la compra y al trámite en el INTI, ya que para realizarlo también se exige la Factura de Compra del vehículo y el LCM, y es previo al Despacho de importación. Su duración aproximada es de 40 días.

subir

7) Despacho de Importación (Solo para importados). Documentación necesaria:
a. Poder, debe estar Certificado y Legalizado. (SOLICITAR POR MAIL)
b. Copia certificada del Poder.
c. 2 Copias certificadas del DNI del beneficiario (hojas: primera, segunda y cambios de domicilio por mas que no halla).
d. CUIT / CUIL o CDI del Beneficiario.
e. Si el beneficiario fuera menor de edad (sin importar su patología), 2 Copias certificadas del DNI del padre o la madre y 2 copias certificadas de la partida de nacimiento.
f. Si la patología del beneficiario fuera mental y este fuera mayor de edad (21 años o más), será necesaria una copia certificada de la Curatela y 2 copias certificadas del DNI del curador.
g. Original de las 2 Disposiciones del SNR.
h. Si en las Disposiciones del SNR figura alguna persona autorizada a conducir, serán necesarias también 2 copias certificadas de su DNI.

subir

8) Patentamiento. Documentación necesaria:
a. Disposición Original del SNR
b. DNI del Beneficiario.
c. CUIT, CUIL o CDI del beneficiario.
d. Fotocopia “Certificada” de la CURATELA (solo en los casos que corresponda).

subir

9) Solicitud de Símbolo y Constancia para la Exención de Patentes: Cuando el automóvil se encuentra patentado se debe realizar la gestión del símbolo. Dicho trámite tiene una duración aproximada de 40 días. La documentación a presentar es:

a. Si el vehículo ha sido comprado con la franquicia se deberá presentar:
• Fotocopia legalizada del Titilo Automotor.
• Solicitud de símbolo. (BAJAR FORMULARIO).

b. Si el vehículo NO ha sido comprado con la franquicia se deberá presentar:
• Fotocopia legalizada del DNI.
• Fotocopia legalizada del Titulo del Automotor.
• Fotocopia legalizada de la Licencia de conducir (NO vencida).
• Fotocopia legalizada del Certificado de Discapacidad vigente.

c. Si el beneficiario no conduce o no es titular del vehículo, deberá presentar además:
• Fotocopia legalizada del DNI del conductor o titular con domicilio actualizado.
• Fotocopia legalizada de la Licencia de conducir (NO vencida).
• Indicar parentesco en cada fotocopia.

subir

10) Una vez finalizado, el SNR pega los Símbolos en el automóvil y entrega:
•“Constancia de Exención” con la que se puede iniciar el trámite de exención de patentes en Rentas (No realizamos el trámite de exención en Rentas).
•“Constancia de uso del Símbolo”, documento con el cual se debe circular.

Nota: Si el Beneficiario ya contaba con los símbolos en un auto anterior, deberá devolver los mismos, como así también su Constancia de uso. En caso de haberlos extraviado, deberá presentar una Denuncia de Extravío de los mismos.

subir

11) Libre Disponibilidad: Este trámite puede realizarse una vez cumplidos los plazos mínimos de tenencia del vehículo que son de 30 meses para los Nacionales y 48 meses para los Importados. Es indispensable realizarlo cuando una vez cumplidos los plazos se quiere Vender la unidad usada o se quiere Iniciar un nuevo trámite para la compra de otra unidad con los descuentos de la Ley.

subir

12) Autorización para la venta: Esta autorización será exigida para poder vender la unidad adquirida con los beneficios de la Ley UNICAMENTE cuando el Beneficiario sea Menor de Edad o posea una Patología Mental. Igualmente siempre que los plazos mínimos de tenencia de la unidad se hayan cumplido.

subir

 
     
Dragones 2132 (C1428AZH) Buenos Aires - Argentina - Te. 011-4896-1800/1900 - info@cadiargentina.com.ar